miércoles, 23 de marzo de 2011

30.000 Razones para no conformarnos.Derechos humanos ayer, hoy y siempre


Bajo la consigna “30.000 RAZONES PARA NO CONFORMARNOS. DERECHOS HUMANOS AYER, HOY Y SIEMPRE” te invitamos a participar de la movilización que se realizará el próximo miércoles 23 de marzo en la ciudad de La Plata, desde las 17 horas en la esquina de 7 y 54, para conmemorar el 35º aniversario del último golpe cívico militar instalado en la Argentina.

Desde el Movimiento Libres del Sur nos movilizamos para repudiar la represión política y social implementada en primera instancia por Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Agosti que desaparecieron, torturaron y asesinaron a todos aquellos que se opusieron a sus objetivos; pero también para denunciar que el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” fue orquestado desde los Estados Unidos para toda la región para implementar un nuevo modelo de acumulación.

La política económica del gobierno de facto quedó a cargo de los sectores civiles que promovieron el golpe de Estado. Bajo el liderazgo del empresario y estanciero José Alfredo Martínez de Hoz, se puso en práctica una serie de reformas económicas, siguiendo las nuevas doctrinas neoliberales de la Escuela de Chicago, que tendieron a desmontar el Estado de Bienestar, desindustrializar y concentrar la economía argentina y a fomentar el sector financiero y la concentración de tierras en manos de los grandes estancieros.

El Proceso se caracterizó por el notable aumento de la pobreza, que alcanzó a un tercio de la población y se trató de un período que dejó una marca indeleble en la historia Argentina, con 30 mil desaparecidos, miles de exiliados, un país empobrecido y endeudado mediante un modelo económico cuyas bases fueron profundizadas por los gobiernos democráticos.

LIBRES DEL SUR Berisso 
Contacto: (0221) 154986099

martes, 8 de marzo de 2011

Basta de violencia contra las mujeres. Exigimos una ley de femicidio

En nuestro país cada 17 horas una mujer o una niña es secuestrada por las redes de trata para la explotación sexual. Cada 76 horas muere una mujer o adolescente víctima de un aborto inseguro. Cada 33 horas muere una mujer víctima de violencia machista o también llamada femicidio; en el último año fallecieron 260 mujeres.

La violencia hacia las mujeres sigue vigente en el siglo XXI, en un país presidido por una mujer. En una etapa en la que ya fue sancionada y reglamentada la ley de protección integral contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Año tras año los movimientos de mujeres continúan la lucha incansable contra la discriminación machista. Pero lo más lamentable es que seguimos sufriendo el maltrato, la exclusión, la explotación la dominación y la muerte.

Hoy, 8 de marzo de 2011, volvemos a reclamar con más fuerza que nunca por una verdadera protección legal hacia las mujeres. Para que se respete la posibilidad de decidir sobre nuestro cuerpo, sexualidad, maternidad, conformación de la familia, ocupación y profesión, infancia, juventud y madurez y, por sobre todo, nuestra vida.

La violencia contra la mujer no es solamente la que se produce dentro del hogar, sino también la que se da en todos los ámbitos en los que se desenvuelve: el trabajo, los hospitales, las comisarías, los tribunales, los espacios de participación política, educativa, cultural, los medios de comunicación. De la misma manera, el maltrato no solamente es físico, sino también, psicológico, simbólico, moral.

Cuando hablamos de crímenes pasionales no estamos hablando del caso de un hombre que la mató porque la quiere mucho sino que estamos frente a un hecho premeditado que lejos está de un verdadero vínculo afectivo. O en casos en que el hospital público no garantiza a una mujer la posibilidad de realizarse una interrupción voluntaria del embarazo, se le está negando el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y sobre su maternidad.

Nuestro distrito no es ajeno a esta realidad; en la Ciudad de La Plata se producen año tras año casos de mortalidad materna por aborto, femicidios, casos de mujeres en situación de esclavitud sexual, discriminación, entre otros delitos producto de un Estado ausente.

Un ejemplo, es el caso de Sandra Ayala Gamboa. Quien fue abusada y asesinada en una dependencia estatal. Sin embargo, se cumplieron 3 años y el crimen continúa impune y aguarda al inicio del juicio.

El femicidio es la forma más extrema de violencia hacia las mujeres. Es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El término femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista.

En este contexto, acompañamos la iniciativa de la diputada nacional del bloque Libres del Sur en el interbloque Proyecto Sur, Cecilia Merchán, quien presentó un proyecto de ley exigiendo que se reconozca la figura de femicidio en el Código Penal de la Nación. Que implica agravar las penas de los hombres que maten a mujeres en una situación de violencia de género. Además, anula la posibilidad de reducción de penas cuando se demuestre que el hombre actuó en estado de emoción violenta.

Las situaciones de violencia y desigualdad que sufrimos pueden comenzar a transformarse si el Estado se compromete y aplica políticas concretas que tiendan a erradicar la violencia, y si la sociedad en su conjunto visibiliza y siente que no es un problema individual sino de todos y todas.


Movimiento Libres del Sur en el Movimiento Proyecto Sur

lunes, 7 de marzo de 2011

JUNTO A PINO SOLANAS, PARTICIPAMOS DEL ACTO POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES


El Movimiento Libres del Sur, Barrios de Pie y su juventud de La Plata, Berisso y Ensenada participaron ayer del acto que encabezó el precandidato a presidente y diputado nacional, Fernando "Pino" Solanas, por la Recuperación de los Ferrocarriles. La manifestación se realizó en la Plaza de la Fuerza Aérea de Retiro, frente a la estación de trenes.

Principales fragmentos del discurso de Solanas, en el día de la nacionalización de los ferrocarriles hecha por Perón.


“¿Cómo es posible que digan que apoyan a la industria nacional si al mismo tiempo compran diez mil millones de dólares de material ferroviario a los chinos?”

En el marco multitudinario del acto organizado por el Movimiento Proyecto Sur, su máximo referente Pino Solanas dio un emotivo discurso de homenaje a lo que denominó como una de las mayores epopeyas que protagonizó nuestro pueblo, la construcción del ferrocarril.

Luego de un repaso histórico que abarcó des

de el inicio de nuestra industria ferroviaria en el año 1857, la nacionalización de los ferrocarriles en el gobierno de Perón, el desguace de la propiciado por la dictadura militar de 1955 y el zarpazo neoliberal de Menem y Cavallo, Pino se metió de lleno en ésta, que es ya una causa nacional, de recuperación de nuestros sistema ferroviario y la garantía del derecho constitucional de todos los argentinos a un transporte digno.

Aquí va un extracto del discurso de Pino:



“…El desguace salvaje de Cavallo y Menem, uno de los saqueos más crueles de la argentina, implicó la supresión de más del 80 % de los ferrocarriles, con más de mil ochocientos pueblos aislados, con sus pobladores emigrando a la periferia de las capitales. Este atropello impulsado por el Banco Mundial produjo otra catástrofe, la guerra del automotor, el traspaso a las rutas de la inmensa mayoría del plafón de transporte de personas y mercancías, con un impacto económico y social descomunal…”

“…Tenemos que entender que por su extensión, Argentina no es viable sin ferrocarril, el agro es inviable sin nuestro ferrocarril. Proyecto Sur ya planteó que su gran primera medida será el plan de reconstrucción del tren para todos los argentinos”.



¡Claro que es posible…!

“…Algunos me preguntan si es posible, y yo les digo que todavía estamos impregnados una suerte de sentimiento y cultura de la derrota, que nos dice que todo es difícil. Entre 1854 y 1857, el tren lo hicimos desde la nada, y ahora tenemos acumulados toda la capacidad y los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo. Sólo falta la voluntad política. Los ferrocarriles se reconstruyen mucho más fácilmente de lo que se cree, claro que una obra de tal magnitud, no se hace ni en meses ni en un año, pero la recuperación puede comenzar desde el primer día, y nosotros nos estamos preparando para eso. Esa idea de lo imposible es la que hace maridaje con la idea de que no podemos llegar al gobierno y nada más falso que eso.”

“…Los tiempos nos ayudan, en Argentina se ha producido una vacancia de dirigencia y Argentina navega sin proyecto o mejor

dicho, sigue siendo el proyecto de las grandes corporaciones, de tomar al país sólo para la extracción de materias primas para llevar a las metrópolis, canadiense, inglesa, europeas y ahora desembarca el otro coloso asiático que viene a pedir tierras, permisos pesqueros y sociedades en las compañías petroleras.

“¿Cómo es posible que digan que apoyan a la industria nacional si al mismo tiempo compran diez mil millones de dólares de material ferroviario a los chinos? Eso significa renunciar a la industria de las i

ndustrias que es la ferroviaria, y darle la espalda a los miles de jóvenes que no tienen trabajo.”

“…Estas ideas deben defenderse en las calles. Acá no debe entrar el material obsoleto de Europa y no debe entrar todo el material chino que se puede fabricar acá. Cada elemento comprado a

fuera es renunciar a crear trabajo genuino, y es burlarse de nuestros técnicos y de nuestros jóvenes.

“…Digo esto porque hay muchos compañeros que apoyan las propuestas buenas que realiza Cristina, y que luego de analizadas vemos que ocultan la otra mitad, la otra cara, la escandalosa entrega

de la riqueza de nuestro pueblo.”

“…Nosotros apoyaremos las propuestas progresistas porque en buena hora qu

e se debata la extranjerización de la tierra, la extensión de la asignación universal a las embarazadas, la ley de adopción. Les quiero decir a esos compañeros que nosotros también venimos de ese mismo tronco del peronismo del ’45. Yo recibí el calor de Juan Perón allá en España y sé lo que él sentía y lo que quería: lo que no se puede negociar es nuestra patria. Se negocia la patria cuando se firma un contrato de compra de materiales a los chinos dejando la jurisdicción en Londres. Eso mismo hicieron Martínez De Hoz y Cavallo, cediendo nuestra soberanía.”


Sobre los amigos…



“…También les digo a estos compañeros: no puede ser que hoy descubran que Pedraza es un delincuente. Todavía el sistema de choreo ferroviario es el mismo desde 1991 con Menem, son los mismos concesionarios, son los Romero, los Cirigliano, los Techint, la ALLbrasilera; es la misma dirigencia sindical y una misma secretaría de transporte que tuvo por siete años al delincuente de Jaime a la cabeza. ¿Cómo puede aceptarse que este delincuente presida el Frente Para la Victoria en Córdoba? Son los mismos que le quieren vender un sistema de subterráneos que ya valen el doble de lo que valían de antemano. Recuerden que el que negocia el material ferroviario en China es Macri, el jefe, el padrino del grupo Macri, al que supuestamente ellos tenía como enemigo.”.


Un frente patriótico por el ferrocarril




“…Ya se habla de que hay créditos ofrecidos con 14.000 millones de dólares. Con menos de la mitad, en cuatro o cinco años, podemos construir los 8 mil kilómetros de vías férreas que hoy faltan. Con ese dinero se reconstruyen las industrias y es la manera de comprar trabajo argentino. Queremos generar más de 300.000 puestos de trabajo, no sólo con la industria ferroviaria, sino también con la recuperación de las petroleras, de la industria naval y la aeronáutica. Cuando se pongan en funcionamiento estas fábricas de fábricas haremos nacer cientos de industrias subsidiarias.

Tenemos seis o siete meses de inmensas batallas y que dependen de nuestra determinación para ocupar el espacio público y para charlar con vecinos y compañeros de trabajo, para conseguir y multiplicar esta fuerza. Estamos creciendo a pesar del ninguneo del asombro de los medios y del establishment.”



“…Tenemos que construir un gran frente patriótico, un enorme espacio impulsado por la energía de nuestras propuestas que sintetizan en nuestras cinco causas nacionales; Proyecto Sur se lanza como llamamiento a las fuerzas políticas y sociales, para reconstruir el espacio que las mayorías argentinas cansadas de optar por Frankenstein o por Drácula, cansadas de optar por las caras reales del bipartidismo que han sido cómplices del saqueo del país y cómplices en la mayor estafa es la deuda externa que todavía se han negado a investigar.

“…Tenemos que llegar a todos esos honestos que quieren progreso y cambio. Las fuerzas que hoy están en Proyecto Sur pueden disputar el ballotage y ser gobierno en los cuatros principales distritos de la república, donde se focalizan las dos terceras partes del padrón electoral. Hoy tenemos garantizado estar en todas las provincias y garantizar los comicios en todas las provincias.”

“…Por todas estas razones el mejor homenaje que podemos hacer a los constructores del sistema ferroviario nacional y a los que proclamaron la nacionalización, es fijarnos como meta multiplicar nuestro trabajo y acrecentar en esta semana la recepción de nuestras ideas y estamos convencidos de que si trabajamos unidos vamos a poder transformar Argentina y vamos a poder estar en el ballotage para realizar un proyecto profundamente federal de contenido emancipador.”

“Que vivan los ferrocarriles, el tren para todos y la unidad del Movimiento”.


Analía Caballero 155674029

Referente Movimiento Libres del Sur en el Movimiento Proyecto Sur