Acompañando el acuerdo que sellaron sus autoridades partidarias, la UCR y el Frente Amplio Progresista conformaron una lista de unidad en el orden local que muestra en los primeros lugares al radical Jorge Nedela y al vecinalista e integrante del Frente Amplio Progresista (FAP) Osvaldo Casellas.
“Fue una campaña con mucho trabajo de acercamiento con los vecinos, de seguir recorriendo los barrios”, describió Nedela. “La visita de Ricardo Alfonsín nos permitió también acercar a nuestro candidato a diputado nacional, que fue muy bien recibido. Nos queda por delante esta fecha importante del 11 de agosto y después mirar a octubre”, expuso Nedela.
Hoy concejal, el dirigente definió que las expectativas electorales del sector son muy buenas. “Hemos logrado un acuerdo que nos potenció fuertemente en la ciudad, lo que nos permitió mostrarle a la gente que podemos ponernos de acuerdo y mostrar una alternativa real. Somos la única alternativa de oposición. No sólo estamos trabajando para estas elecciones en pos de sumar concejales; buscamos crear las condiciones necesarias para hacernos cargo del gobierno en 2015”, indicó.
Haciendo referencia a demandas que recogieron de su contacto con los vecinos, Nedela observó que ‘la gente está muy cansada y enojada, esperando que se concreten obras de los barrios que no se están haciendo’. “En general no se trata de cuestiones que demanden grandes esfuerzos y recursos, pero que denotan una desidia y falta de consideración muy grande desde el Ejecutivo”, apreció.
Para el concejal, en la gestión comunal ‘están muy distraídos con otras cuestiones’, sin resolver viejas problemáticas. “En Villa Arguello viven con desagües tapados, calles llenas de barro, otras asfaltadas a distintos niveles que provocan que estén permanentemente con agua, lo que terminan influyendo en cada tormenta como en las últimas inundaciones”, indicó. “Si bien promocionan las grandes obras como el Terraplén que nos parece importante, lo que tienen que hacer en los barrios no lo hacen y cuando llueve la gente se inunda”, dijo en el mismo sentido.
Los referentes del sector tampoco omitieron una referencia el tema Seguridad. “Es algo que se plantea permanentemente, con gente que ha sufrido robos de manera violenta, con una policía que está sin recursos con los patrulleros en malas condiciones y de esa manera tienen que combatir el delito en la ciudad y se ve que evidentemente para el Ejecutivo no es una prioridad”, definieron.
Contar con una representación mayor en el Deliberativo, mencionó Nedela, cambiaría bastante las cosas. “Al tener la mayoría el oficialismo vota automáticamente todo y no hay forma de poder mostrarles que hay otros proyectos y formas de gobernar. El bloque oficialista es una escribanía del Ejecutivo, no hay nadie que haga oposición, así que sobre aquellos que se presentan como otra opción dentro de ese espacio, hay que decirle a la gente que seguirán levantando la mano automáticamente”, sentenció.
Nedela también se quejó de hechos que se registraron durante la campaña. “Empezamos complicados, sufrimos los ataques de algunos que todavía no aprendieron a vivir en democracia; nos rompieron pasacalles con un trabajo de daño evidente porque estaban cortados por la mitad y nos taparon paredones que habíamos pintado”, recordó.
En cuanto a la elección en niveles superiores, opinó que los grandes medios de comunicación ‘juegan su cuota de poder’ y que muchas veces ‘les conviene polarizar las elecciones’. “En ese intento no permiten ver al electorado que hay otras opciones, pero creo que a pesar de eso y las encuestas que son direccionadas, vamos a hacer una muy buena elección”, indicó.
El también concejal y candidato Osvaldo Casellas coincidió en el nivel de optimismo. “Las expectativas son muy buenas; tenemos una masiva respuesta de la gente y creemos que haremos una elección excelente ya que nos ofrecemos como una opción neta de oposición ante todas las variables que ofrece el peronismo”, pronunció.
Como temas de urgente resolución, enumeró los vinculados ‘a la inseguridad, a las obras públicas y a la ecología’. “Buscamos mejorar esta ciudad, porque lamentablemente durante treinta años el poder hegemónico del justicialismo llevó a Berisso a las lamentables circunstancias actuales”, subrayó.
Al respecto, remarcó que las prioridades que marca el sector no son nuevas, sino que en repetidas ocasiones las han llevado al recinto del Concejo. “Desde hace años venimos exponiendo estos problemas y no se atienden ni se solucionan; la ciudad está en una anarquía total a pesar de los grandes anuncios que en verdad provienen de fondos nacionales o de emprendimientos privados”, consideró.
Casellas también habló de la instancia de acuerdo que permitió conformar una lista única por este Frente. “En muchos temas veníamos pensando de la misma manera y mucha gente nos pidió esta posibilidad de unión. Gracias a la mesa de acción política que se conformó se llegó a un acuerdo que no necesitó de una interna”, concluyó.
NOTA PUBLICADA EN EL MUNDO DE BERISSO
